27 de febrero de 2013

Fondo de armario. (Parte 2)

En esta entrada hablaré de cómo tienen que ser las prendas de fondo de armario.

Las cualidades que deben esas prendas son:

-La atemporalidad.

Es algo primordial en tu ropa de fondo de armario. Quiere decir que son cosas que nunca se pasan de moda, aunque lo mas probable es que nunca han estado de modo. Ese punto también se refiere al estilo, que tiene que ser clásico. Es decir, la prenda no debe decir nada: no debe tener detalles de estilo militar, ni demasiado romántica, ni un corte abiertamente masculino ni demasiado trendy. Las prendas base deben tener mínimo o nada de detalles decorativos, no ser llamativos.

Eso muchas veces quede decir "falta de personalidad", pero en realidad esas prendas son muy importantes, ya que su falta de personalidad hará que las puedes llevar con prendas mas llamativas, decoradas, con voz propia, sin que los estilos se solapen ni le roben protagonismo, sin que el look parezca demasiado recargado.

Ejemplo: unos vaqueros, que si se llevan rotos o pasteles, ya no valen como fondo de armario, porque no los puedes combinar con todo, que es lo que buscamos. lo mejor son unos rectos y de color azul o azul oscuro, sin lavados decorativos.

BASICS do and don't

-La cantidad.

Limita el numero de prendas que constituyen tu fondo de armario.

lo mas importante del fondo del armario, es poder combinarlo con todo lo demás que tengas de ropa, o casi todo, por eso puedes tener un número de prendas base mínimo para ti: por ejemplo dos o tres partes de abajo, de tres a cinco de arriba y dos capas superiores (abrigos, chaquetas, etc), según la temporada. Hay que recordar que son prendas que combinarás con otras mas interesantes.

Ejemplo, no hace falta tener dos blazers negros de fondo de armario, si uno se puede combinar con todo a la perfección, mejor invierte ese dinero en algún accesorio mas actual. En el caso de prendas que se desgastan, como vaqueros o camisetas, conviene tener mas de dos.

-La calidad.

Gracias al punto anterior, te deberías poder permitir invertir algo mas de dinero en tus prendas básicas. Si las compras de realmente buena calidad, podrás llevarlas año tras año.

Y te tiene que quedar perfecto! Exactamente de tu talla, favorecer tu figura, tener el largo perfecto para ti (sino llevalos a que te lo arreglen) y te tiene que gustar. Y mucho! Por cierto, no es casualidad, pero lo mas probable es que prendas mas caras, o de mejor gamma, te quedarán mejor. Ya que normalmente utilizan modelos un poco diferentes, telas de mejor calidad y acabados más trabajados.

Siempre tienes que mirar los tejidos, los mejor son algodón y seda para prendas de verano y piel, cachemir y lana para el invierno. Olvidate de poliester, nylon, otros tejidos sintéticos. La calidad es algo perceptible al ojo, no solo al bolsillo, y prendas de tejidos sintéticos lo muestran, aunque no te des cuenta enseguida.

Un ejemplo: si te vas a comprar una chaqueta de cuero, procura que esta sea de cuero y no una imitación, la llevarás año tras año y no se estropeara, y se verá mucho mejor que cualquier imitación. Si no puedes permitiste una que sea de cuero y de un diseño bonito y favorecedor para ti, espérate y no te compres nada. Así de claro.

-El color

Los colores para tus básicos tienen que ser neutros, para que sean fáciles de combinar con todas las demás prendas sean de color que sean. Estos son los colores básicos:

Para alegrar un poco el típico jersey, camiseta o sudadera gris, puedes utilizarlos de color llamado melange, que es una mezcla de colores de misma tonalidad, como en la imagen de abajo:


Es un color fácil de combinar que a la vez aporta una textura interesante a tu look.

Y recuerda, no hace falta tener las camisetas o pantalones en todos los colores básicos. Es algo que depende de ti. Yo, por ejemplo, no utilizo camisetas blancas en invierno, suelo llevar gris, azul o negro debajo del jersey. En cambio, en verano, no suelo ponerme camisetas negras…

Los pantalones de verano los tengo en azul y beige (y además en rojo, pero no es fondo de armario para nada, demasiado llamativo, por lo que tiene voz propia), no me hacen falta los negros ni blancos, con los que tengo es suficiente..

-El precio.

Así es como funciona:

Si encuentras una chaqueta o un abrigo (pantalón, falda, zapatos) que queda perfecto con todo, te queda ideal, es de buena calidad y te encanta, aunque valga más de lo que normalmente te gastarías, merece la pena comprarlo.

Si en vez de tener cinco chaquetas puedes permitiste tener una, esa puede ser de mayor calidad de la que serían las cinco. Lo mismo con otras prendas:en vez de comprarte diez vaqueros/pantalones de gamma media-baja, puedes tener tres de mejor calidad y mayor precio. Te durarán mas tiempo y te verás mucho mejor con prendas de mayor calidad.

Ojo: esto sólo funciona con los básicos o prendas que usas para definir tu estilo y expresar tu personalidad. Si compras una prenda que se considera "tendencia", no merece la pena invertir mucho!

Intenta que las prendas mas caras de tu armario sean las del fondo de armario y siempre irás monissima!

Un tip para calcular cuanto puedes invertir en las prendas:

Cuando presupuesto tienes al mes? Cuantas prendas realmente necesitas? (calcula para llevar durante una semana, pudiendo repetir partes de abajo o jerseys) Calcula de ahí cuanto te puedes permitir gastar en un pantalón/falda/vaquero/jersey, que son prendas que utilizarás mucho y no se estropean rápido si son de calidad.

Como y cuando comprarlos:

Analiza tu armario y tu estilo de vida. Lo mas probable es que ya tengas la mayor parte de lo que necesites. Si hay algo que falta, o necesita ser renovado, apuntalo en una lista en tu movil o una libreta y ten lo siempre a mano. Piensa como te gustaría que fuera la prenda que buscas, como podrías combinarla. Si vas de compras para buscarte una prenda para el fondo de armario, normalmente es dificil encontrar algo perfecto a la primera. La mayoría de mis básicos son compras oportunas que he encontrado cuando menos me lo esperaba. También es buena opción buscarlos cuando vas de rebajas. La mayoría de las cosas que necesites comprar puedes posponerlo un poco, una compra compulsiva rara vez resulta una buena inversión.

Donde comprar los básicos:

Tiendas un poco carillas, pero, para que ocultarlo, es un gusto pasar por ahí aunque solo sea para ver lo que hay. Yo personalmente las compro en tiendas como Massimo Dutti, Corte Ingles, Levis para los vaqueros, HM y Cheap Monday para camisetas de algodón (siempre en sección de chicos, es casi imposible encontrar camisetas básicas y de calidad en la sección de chicas….)

Eso es todo por hoy!

En la próxima parte hablaré de como podemos combinar los básicos y como hacer que no sean tan "aburridos" como parecen ser...

M.K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario