3 de febrero de 2013

Como saber si ese look es para mí???

Cuantas horas a la semana nos pasamos enfrente del espejo observándonos y preguntándonos si lo que llevamos nos queda bien o si deberíamos cambiar algún detalle o conjunto entero? Como saber si acertamos o seremos el hazmerreir de la gente allá donde vayamos? Hay formulas para saber si nuestro outfit es un acierto o un error?

Hay varios puntos a tener en cuenta a la hora de valorarlo. Uno de ellos es el contexto. Si vamos a pasar un día de picnic en el parque no iremos igual que a una cena o un coctel, algo obvio. Está en contexto temporal, que supone las modas, costumbres o tendencias que corren en el momento en el que vivimos. Además los puntos a tener en cuenta son nuestra personalidad, el efecto que queremos causar o las peculiaridades de nuestro cuerpo, defectos que quisieramos disimular y todo aquello que queremos resaltar.

Pero hoy hablaré de algo que hay que tener en cuenta aparte de todo ello: la armonía.  Y hablando de armonía de nuestro look no solo me refiero a lo bien o mal que combinan las prendas entre sí, sino también de lo bien o mal que combinan con nosotr@s. Para saber crear la armonía se requiere mucha práctica y entrenamiento visual. Es muy fácil apreciarle y todos sabemos hacerla, pero lo que es difícil es conseguirla.

Una regla de oro a la hora de componer ese look es mirarlo como distanciándose y pensar si algo sobresale visualmente o llama la atención antes que nosotras mismas.

Hay varios tipos de impresión que podemos esperar cuando vamos bien arregladas. Aquí dos muy diferentes: una es que el vestido/bolso/zapatos que llevamos provoque suspiros de las demás mujeres presentes, y otra muy diferente es que seamos nosotras el centro de atención, no el vestido o demás.

Cosa que en el mundo de moda no funciona de esa manera casi nunca y eso es algo a tener en cuenta: cuando se realiza una fotografía o un estilismo de moda, la finalidad es muchas veces subraya la belleza de la ropa en vez de la belleza del quien la lleva, o incluso simplemnente la belleza de la imagen que se va a imprimir en la revista.

En ese momento hay que tener en cuenta nuestra propia imagen y no solo lo mucho que nos gusta una prenda en concreto o un conjunto. Hay vestidos muuuy preciosos que podrían ser obra de arte enmarcados en un museo, pero si te lo pones nadie te mirará a ti, si no al vestido. Porque el vestido en concreto puede que sí o puede que no vaya con tu imagen general.

A que cosas tenemos que prestar atención mas que a nada:

El color.

Como ya he dicho antes, hay colores que resaltan tu propia belleza natural y otros que la apagan. Elije bien!

El contraste.

Ese es un concepto nuevo por aquí. Para saber como se define el contraste no hay nada mejor que usar ejemplos con fotografías en blanco y negro:

Cojo a estas dos bellas damas para realizar el ejemplo:


Aquí las fotos en blanco y negro:


Como vemos la apariencia de Demi Moore es muy diferente a la de Sarah Jessica Parker, y los colores o combinaciones de los mismos que les favorecen serán diferentes.

Mientras si nuestro propio contraste es elevado, el contraste de la ropa o estampados que llevamos puede ser así, nos quedarán bien prendas de colores más pigmentados y estampados y combinaciónes más diferenciados y llamativos.


Pero si nuestro contraste es menos elevado, es mejor contenerse y no mezclas colores muy diferentes entre sí, como el blanco y negro, o un color muy claro con otro muy oscuro.

Lo que no quiere decir que no podemos llevar un vestido u otra prenda monissima, solo hay que buscar aquella que nos quede bien y no quedarse a medio camino.

Aquí un ejemplo de una prenda de alto contraste:
imagen
de Oscar de la Renta

Ese es un contraste bajo, pero ese vestido de Valentino es precioso:


Y ese sería un punto medio, un modelo de Dolce & Gabbana:

Dureza/suavidad de la apariencia y imagen proyectada:

Eso es algo más difícil de determinar ya que entran muchos factores, como son las lineas de nuestro rostro, agnulos o curvas de las cejas, pómulos y la linea de nuestro cuerpo.

Pero es verdad que a unas chicas les quedan mejor las prendas militares, mientras otras deberían evitar el total look militar o masculino, o como mucho, llevar solo una prenda pero compensarlo con prendas muy femeninas.

Siguiendo con las mismas protagonistas, se diría que Demi Moore tiene una apariencia con mas "dureza" o dramatismo, como también se podría decir, mientras que S.J. Parker tiene una imagen más femenina. Y no, no es por la ropa  que suelen llevar y como estamos acostumbradas a verlas, no. Si vestimos a Demi Moore en un vestido de volantes rolla bailarina de ballet o princesa, por muy bonito que sea ese, parecerá un poco fuera de lugar. Lo mismo al revés.

Pero eso no quiere decir que Sarah no debería llevar una chupa de cuero o un traje de oficina, ni que la sra. Moore tiene que ir vestida a todas partes con el uniforme militar. Pero a la forma de comprar un traje de oficina, por ejemplo, una tendría que mirar uno con lineas mas suaves y detalles mas femeninos, mientras la otra lo podría comprar de corte mas minimalista y masculino. Al igual que a la hora de comprar un vestido, una podrías decantarse por uno largo de volantes, mientras otra debería buscar algo mas estilo "diva de los años 40", de lineas mas rectas y definidas.

En resultado, siempre y cuando cumplimos esos tres puntos, nuestra ropa no llamará más atención que nosotras pero sí será favorecedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario